Se celebra el Día Internacional de los trabajadores en todo el mundo, en homenaje a todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida, con anónimo esfuerzo, en las distintas actividades, logrando con su labor cotidiana, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse digno ante la familia y la sociedad en la que se inserta.
El ¨ganarse el sustento¨ otorga a la vez al individuo derechos y obligaciones.
El 1º de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el “Día del trabajador”.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saludó este sábado a la masa laboral de su país a un día de los actos en conmemoración del Día del Trabajador, donde resaltó el esfuerzo del Gobierno por mejorar los salarios y garantizar las reivindicaciones del pueblo.
En la entrega de su informe semanal de labores Correa recordó "los esfuerzos que ha hecho el Gobierno por acabar con la explotación laboral, mejorar los salarios y hacer respetar la repartición de las utilidades".
En la entrega de su informe semanal de labores Correa recordó "los esfuerzos que ha hecho el Gobierno por acabar con la explotación laboral, mejorar los salarios y hacer respetar la repartición de las utilidades".
El mandatario aprovechó para mencionar que en el pasado los trabajadores se veían afectados en sus derechos como en la remuneración del salario base que en 2007 era de 150 dólares. En la actualidad el monto mínimo se ubica en 264 dólares.
El Gobierno se encargó de establecer la afiliación al Seguro Social de forma obligatoria incluso para el sector informal como las empleadas domésticas.
Marchas pacificas, sigue imparable antes esta crisis que en el pasado fue un problemas dentro de la sociedad, pero con el pasar del tiempo ya podemos estar más seguro en el ámbito laboral haciendo respetar nuestros derechos, donde nuestras voces son escuchadas. Con mucha tristeza también recordamos a todos esos obreros que murieron en aquella época por buscar un bienestar para su familia, el soborno que Vivian a diario hizo que se levantaran con vos de protesta pero muchos murieron en el intento. SIGAMOS FORTALECIENDO EL VALOR DE NUESTRO TRABAJO.
Esfuerzo, dedicación y compromiso que hace el personal docente, administrativo y obrero, en el desarrollo de las actividades de cada Facultad y dependencia de nuestra Máxima Casa de Estudios.
Sus luchas reivindicativas compaginan con su desempeño y productividad sumada al espíritu de superación, fortalecen nuestra Institución y su importante función dentro de la sociedad. A todos ellos queremos felicitarlos también en su día.
.
¡FELIZ DIA DEL TRABAJADOR PARA TODOS!